Miel pasteurizada, qué es y por qué no la recomendamos

La miel, en su estado puro, es un producto natural que extraen las abejas del polen de una gran variedad flores. Aunque la miel más consumida es la miel de flores, existen más de 20 tipos de miel de abeja, todas ellas con unos grandes beneficios para la salud. Hoy, sin embargo, queremos hablarte de la miel pasteurizada, veremos cuáles son sus características y hablaremos de cuándo se recomienda su consumo.

¿Qué es la miel pasteurizada?

La pasteurización es un proceso a través del cuál se somete un alimento a altas temperaturas cercanas a 80 ºC durante un breve periodo de tiempo, para posteriormente enfriarlo rápidamente. Con este proceso se consigue eliminar todos los microorganismos del producto, haciéndolo más manejable para envasado y dotándolo de más uniformidad.

pasteurizado miel

En el caso de la miel, este proceso lo llevan a cabo habitualmente las envasadoras para hacer que la miel se vuelva más líquida, esto facilita su envasado y permite el uso de envases antigoteo, pues la miel pasteurizada no cristaliza.

La miel pasteurizada ha sido sometida a procesos industriales, perdiendo la mayoría de sus beneficios y convirtiéndose en un endulzante.

Consecuencias de la pasteurización de la miel

Como hemos mencionado anteiormente, la miel es un producto que en su estado original nos proporciona grandes beneficios. El proceso de pasteurización somete la miel a un filtrado que neutraliza sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y digestivas. En resumen, podemos decir que este proceso industrial convierte la miel en un endulzante más.

miel pasteurizada vs miel pura
¿Todas las mieles puras cristalizan?

Si bien la cristalización de la miel es una forma de identificar una miel de calidad, no todas las mieles puras cristalizan. Esto depende no solo de la naturaleza ‘pura’ del producto sino también del tipo de flor de la que proviene la miel.

¿Cómo puedo identificar una miel pura y una pasteurizada?

Una miel que ha sido tratada normalmente presenta un aspecto más líquido, no olvidemos que una de las principales razones de la pasteurización es facilitar el envasado.

Si lo que quieres es asegurarte de estar consumiendo una miel de calidad, te recomendamos comprar siempre a pequeños productores. La miel no es el producto más recomendado para comprar en supermercados, piensa que los supermercados han de producir miles de productos de forma contínua y con un sabor estándar: sus productos casi siempre son sometidos a un proceso de envasado industrial.

12 respuestas a «Miel pasteurizada, qué es y por qué no la recomendamos»

  1. Muy cierto estoy totalmente de acuerdo soy apicultor por más de 15 años los felicito por difundir está información.

    1. Muchas gracias por tu comentario Emiliano. No dudes en hacernos llegar tus sugerencias si crees que se podría mejorar el artículo de alguna manera.

    1. Buenas tardes Franklin,

      Te dejo algunos estudios donde puedes, en primer lugar, comprobar como los microorganismos que se encuentran en la miel son en la mayoría de los casos beneficiosos para la salud.

      http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/119164/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

      También podrás ver otro estudio en el que se muestra cómo, durante la pasteurización, se reduce el nivel de microorganismos presentes en la miel de abeja pura.

      https://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/1012/1/AGI-2012-T038.pdf

      Gracias por tu pregunta

      Javier

      1. Reduce microorganismos perjudiciales para la salud, que podrían ser causantes de enfermedades, no sólo en la miel, sino en todo alimento al realizarle tratamiento térmico reduce sus nutrientes en un 20 %, pero asegura la inocuidad del producto

    1. En ningún momento se da por sentado que los microorganismos sean perjudiciales para la salud, no sé de donde obtiene esa conclusión. En cualquier caso, te recomendamos este estudio científicos sobre las CARACTERISTICAS MICROBIOLOGICAS DE LA MIEL ( http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/119164/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20miel%20es%20un%20producto,y%20algunos%20hongos%20y%20levaduras.) Espero haberte respondido,

  2. aquí la miel pura no se recomienda para consumo en menores de 12 años debido a la existencia de bacterias que podrían causar daño a a la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *