Variedades de aceite de oliva virgen extra

Principales variedades de aove

El conocido como “oro líquido”, el aceite de oliva, es sin duda uno de los productos más valorados de nuestro país, que siendo pilar fundamental de la gastronomía mediterránea, se ha convertido en un ingrediente de un valor único.

En España se produce casi la mitad del aceite de todo el mundo, lo cual, unido a siglos de trabajo y experiencia, convierte nuestro aceite en foco de interés para gente de muchos países.

De entre las más de doscientas variedades de aceituna que se cultivan para elaborar el aceite en nuestro país, damos un repaso a las más conocidas y que producen los aceites más utilizados en la cocina mediterránea y concretamente en España.

Picual

La variedad picual se cultiva principalmente en Jaén, Granada y Córdoba, y es sin duda la más abundante. Su estabilidad y resistencia a altas temperaturas hace de ella una variedad favorita para frituras y guisos, así como para la conservación de alimentos, ya sea crudos o cocinados. Es un aceite con cuerpo, caracterizado por su amargor y ligeros aromas herbáceos.

olivas

Arbequina

La variedad arbequina es típica de Cataluña y el norte de Aragón, pero se ha extendido bastante por el país, especialmente Andalucía y Castilla-La Mancha. Es un aceite de carácter dulce, sin notas de amargor, lo cual le hace idóneo para aquellos que busca algo más suave. Su aroma afrutado, a plátano y manzana, se presta muy bien para el uso en ensaladas con frutas variadas, y su suavidad la convierte en un gran aliado para la repostería y la mayonesa casera, así como de aliño en tostadas de tomate.

Hojiblanca

La variedad hojiblanca se cultiva fundamentalmente en Andalucía central: Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla. Se caracteriza por su sabor y aroma a hierbas, y plantas aromáticas. Tiene un sabor equilibrado entre dulce y amargo y, como el picual, resiste muy bien para frituras. Su uso en crudo también es muy común.

Manzanilla

La variedad manzanilla, bien sevillana o cacereña, como su nombre indica proviene de Sevilla y Extremadura respectivamente. Aunque su uso es fundamentalmente como aceituna de mesa, se pueden encontrar muy buenos aceites de esta variedad. Su equilibrio entre picor, amargor y dulzor le hace muy característico, con tonos frutados a manzana, macedonia y tomatera. Se utiliza especialmente como aliño y para la fritura de pescado.

AOVE ecológico

Por último, el aceite de oliva ecológico es cada vez más común. Puede ser tratado a partir de cualquier variedad de olivo, solo que en su cultivo y tratamiento no se utilizan pesticidas ni aparecerán trazas de otros contaminantes. Esto no implica que se obtenga mejor sabor, pero significa un producto más puro y colabora con un desarrollo sostenible de la agricultura.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *