Hoy os traemos un interesante artículo sobre los usos médicos que se están dando tanto a la miel. No hablaremos únicamente de las propiedades medicinales de la miel, sino de aplicaciones reales y usos que se están practicando en hospitales del mundo.
La miel, tradición medicinal en Marruecos
En todos los países podemos encontrar mieles puras de gran calidad, así como mieles adulteradas que pretenden ser vendidas a bajo precio. Solo en las primeras encontraremos los beneficios de los que se habla en este artículo.
Marruecos es un país con mucha historia en la producción de miel y es allí donde la miel más se ha usado tradicionalmente con fines médicos.
La miel de tomillo se considera allí «El néctar de los dioses». No solo es una de las mieles predominantes en gran parte del país, sino que es una miel con unas grandes propiedades medicinales. Los que la han usado durante años destacan:
- Ideal para el dolor de estómago, una cucharada de miel alivia el dolor.
- Excelente remedio para irritaciones en los ojos, la aplican en ellos suavemente y hace su efecto en unos minutos.
- Necesaria para quemaduras, la miel ayuda a curar quemaduras leves con agua o contacto leve con superficies candentes.
- Las infusiones con miel y orégano o lavanda son comunes para aliviar la inflamación de garganta y la tos.
Como anécdota, se dice que en el Corán hay una cita que indica que «todo lo que pasa por el estómago de una abeja es medicina».
La miel, usada en el hospital
La miel se está usando desde hace años en hospitales para tratar úlceras, acelerar cicatrizaciones y prevenir infecciones de pacientes en post operatorio. Se denomina apiterapia al uso de productos provenientes de las abejas en tratamientos médicos.
“En el hospital Georges-Pompidou de París, los cirujanos otorrinolaringólogos empaparon las cánulas de traqueotomía en miel para prevenir infecciones en pacientes con cáncer inmunodeprimidos”
Dr. Becker.
Es precisamente en Francia donde se están haciendo mayores avances al respecto. El diario francés Le Populaire du Centre explica cómo la apiterapia está integrada en el día a día del hospital de Limoges
«El tomillo o la miel de lavanda se utilizan a diario en el departamento de cirugía digestiva, como apósitos en heridas que luchan por cicatrizar. Los servicios de ortopedia, trauma y ginecología también utilizan el producto.»
Le Populaire du Centre
Remedio natural en el hospital de Limoges, por el doctor Descottes
Fue el profesor Descottes quien inició a este hospital en el uso de la miel como medicina para pacientes que requerían de una cicatrización rápida, inmunodeprimidos que habían de evitar una infección a toda costa.
El hospital utiliza la miel a día de hoy en post-cirugía y para desinfectar heridas. «Ayuda a ganar hasta 8 días» afirman enfermeras del centro.
El caso del alpinista Antoine Bonfils
Bonfils contactó con el doctor Descottes tras serle amputados los cinco dedos de un pie después de una expedición al Everest. Los doctores que le operaron le dieron 1 año de recuperación y alta probabilidad de contraer infecciones.
El alpinista cuenta impresionado cómo tras decidirse por un tratamiento con Descottes, recibió en casa un bote de miel de apicultor de 1000 gramos, «Miel de Thym» rezaba la etiqueta. «Esperaba un envase médico esterilizado», afirma Bonfils en una entrevista.
El periodo de recuperación fue todo un éxito, y se redujo a un meses y medio frente al año que habían indicado previamente los médicos.
Actualidad de la miel en medicina
El Hospital de Limoges trabaja en miel esterilizada suministrada en tubos. Estos tubos contienen miel de diferentes flores, con propiedades inhibidoras contra los principales gérmenes.
El invierno pasado mi padre de 94 años empezó a tener úlceras en las piernas tras unos episodios de sequedad descsmsción y picazón que fueron tratados como celulitis. Le dieron antibióticos y varios tipos de cremas, pomadas y ungüentos.
Nada parecía dar resultado hasta que me acordé de la miel. La mía era de romero pues es la que más me gusta de sabor. Fue mano de santo para cerrar y regenerar la piel sobre las úlceras. Pero seguían surgiendo. Finalmente decidí probar a quitarle el gluten de la dieta y fue un milagro. Pero la miel la uso para curar todas las heridas (cortes quemaduras, etc). Nos ha ido fenomenal.