¿Qué diferencias existen entre la miel de abeja y la miel de caña?

Descubre qué la miel de caña y si guarda parecido con la miel de abeja

Cómo se obtiene la miel de caña

La miel de caña, también conocida como melaza, es un producto de origen vegetal que se obtiene de la caña de azúcar. Se trata de un jarabe espeso de color muy oscuro. La melaza se considera como el residuo de la cristalización final del azúcar. Se produce mediante la cocción del zumo de la caña de azúcar hasta conseguir que se evapore la mayor parte del contenido acuoso del mismo. 

A pesar de que sus aspecto es muy similar al de la miel de abeja y de que utilizamos el término “miel”, la melaza no es estrictamente un tipo de miel debido a su origen vegetal. 

Tal y como se indica en su definición en la RAE,  la miel es una sustancia que producen las abejas transformando el néctar de las flores en su estómago y que utilizan para alimentar a sus crías. Por ese motivo se considera un producto de origen animal y muchas personas veganas deciden escoger la miel de caña cómo alternativa. 

¿Qué es más saludable?

A pesar de haber realizado una búsqueda exhaustiva de artículos científicos que expongan las propiedades y beneficios de la melaza de caña, no se ha encontrado mucha información. Existen infinidad de blogs que indican algunas propiedades citando bibliografía en la que no se menciona a la melaza de caña, así que os invitamos a que comprobéis siempre las fuentes de información que se nos ofrecen. 

Sin embargo, desde un punto de vista nutricional, sí que podemos analizar las características de la miel de caña. Al tratarse de un jarabe de azúcar, éste nos aportará energía y servirá para sustituir el azúcar de mesa. También puede ser una buena alternativa para utilizarla en nuestras cocinas, sobre todo en repostería. 

Aún así, no podemos olvidar que tiene un elevado contenido de azúcares en su composición y por lo tanto, nuestro consejo es siempre no abusar de estos productos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *