El proceso de extracción de la miel: paso a paso

En este artículo explicaremos el proceso que se sigue en la actualidad para la extracción de la miel de abeja. No te pierdas este paso a paso para aprender cómo llega la miel desde las colmenas hasta nuestras casas.

Fase 1: elaboración de la miel

Durante la primavera las abejas salen a los prados en busca de alimento, su objetivo es extraer el néctar de sus flores favoritas. Las abejas sacian su apetito para posteriormente dedicarse a la tarea de acumular reservas para el invierno: la miel.

En cuadros de madera para apicultura donde tienen sus colmenas, las abejas van depositando la miel que elaboran. Cada vez que terminan de rellenar una celda del panal, la sellan con una capa de cera denominada opérculo.

En la siguiente imagen se aprecian las fases por las que pasa el panal durante la temporada de recolección y producción de miel de las abejas.

proceso de operculado

Fase 2: la extracción

Día tras día, los apicultores cuidan de la salud de sus abejas y las salvaguardan de otros depredadores. En el momento en que los panales han sido totalmente sellados por las abejas los apicultores proceden a la extracción de la miel, bien por sí mismos o a través de empresas especializadas en la extracción y envasado.

Paso a paso en la extracción de la miel:

En primer lugar, es importante conocer los elementos que utilizan los profesionales durante este proceso: encontraremos el cuchillo, peine y banco de desopercular. Veamos para qué servirá cada elemento.

instrumentos para la extracción de la miel

Sobre el banco de desopercular se trabaja para eliminar el opérculo, la capa de cera que protege la miel dentro del panal. Una vez tengamos los panales totalmente desoperculados se introducirán en un extractor radial que centrifugará el panal extrayendo la totalidad de la miel.

El cuchillo de desopercular sirve para eliminar la capa más superficial que recubre la miel. Es importante que todas las celdas queden destapadas para que no quede miel dentro de las mismas.

funcioamiento cuchillo desopercular

El peine se utiliza para destapar aquellas celdas menos accesibles a las que no se puede llegar con el cuchillo.

peine desoperculador

Una vez se han terminado de desopercular todos los cuadros se introducen en el extractor. Éste gira a gran velocidad y centrifuga la miel de los panales sacando hasta 2 kilos por panal.

Antiguamente la extracción de la miel de los panales se hacía de forma manual. Era un trabajo familiar que consistía en ir estrujando los panales intentando extraer la mayor cantidad posible de miel.

Además de suponer un ahorro importante de tiempo, los nuevos sistemas de extracción permiten mantener el panal en buenas condiciones, de modo que servirá de nuevo a las abejas una vez que el apicultor lo devuelva a la colmena.

A continuación, podéis observar el funcionamiento de un extractor de miel radial moderno.

extractor radial de miel

Después de girar en ambos sentidos para extraer la totalidad de la miel, se vierte el producto en bidones que cuentan con un filtro de maya en la parte superior y que impedirá el paso de las impurezas.

Fuentes:

11 respuestas a «El proceso de extracción de la miel: paso a paso»

  1. Muy interesante! hace tiempo hicimos un tour con unos apicultores de granada y nos estuvieron enseñando cada una de las fases desde la instalación de las colmenas hasta que envasan la miel. El mundo de las abejas es impresionante.

  2. Hola… muy bueno el video… muy claro… gracias…!!! Una pregunta, los operculos son de cera o sea recuperables… como los procesas posteriormente…? Incluso al pasar el cuchillo también cae miel… como separas cera y miel en esa tarea..? Gracias…!!! Abrazo.

    1. Buenos días Néstor, muchas gracias por tu comentario.

      Como dices, los opérculos contienen también una gran cantidad de miel que es importante reaprovechar. En la actualidad existen diversas máquinas que te permiten separar la miel y cera del opérculo de forma rápida. Existen diversos métodos, prensado, centrifugación y fundido. Personalmente no recomiendo este último método porque en ningún caso conviene someter la miel a altas temperaturas que podrían alterar sus propiedades.

      Con esto en cuenta, quizás la centrifugación con una bomba de opérculos puede ser la mejor opción.

      Espero haberte ayudado.

  3. Muy informativo.!
    Una pregunta..En las celdas con miel ya tapadas con la tapita de cera, ¿ Se encuentran las larvas?
    Gracias por su respuesta

    1. ¡Hola Viviana! Nos alegra que te haya gustado.

      La transformación de larva a pupa, proceso por el que una abeja pasa a estado adulto, se lleva a cabo en el interior de una celda sellada con cera. Sin embargo, estas no son las mismas celdas u opérculos en los que está la miel sellada lista para consumir.

      Un saludo!

  4. Buen día, quisiera saber cuánto dura el proceso desde que se forman las familias hasta la extracción de la miel, digo en meses, gracias.

  5. Buen dia desde bogota Colombia una pregunta mi hija tiene una colmena saco un poco de miel que hace con la cera que le quito a los cuadros manualmente como la podría aprovechar gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *