Posibles colores de la miel, ¿a qué se deben?

¿Por qué esta miel tiene un color oscuro?¿y esta miel blanca?¿Puede ser que se haya estropeado? La respuesta es sencilla, ¡No se ha estropeado! En primer lugar te animamos a leer nuestro blog para conocer si la miel caduca. El color de la miel varía en función de las flores de las que procede e incluso tratándose de una misma flor podría variar según la zona geográfica de la que proceda.

¿Sabías que para medir el color de la miel se utiliza la escala de Pfund? El nombre de esta escala hace alusión al  profesor norteamericano August Herman Pfund que la desarrolló y permite unificar criterios a la hora de definir el color de una miel. Para dar un valor numérico al color de la miel, Pfund definió 7 intervalos de color que van desde el el primer intervalo 0-8 mm (Muy claro – Blanco agua) al último intervalo 114-140 mm (Ámbar oscuro).

Veamos la escala Pfund

escalas de color pfund

Estas son algunas de las tonalidades más comunes que puede tomar la miel de abeja, desde un color muy claro blanco agua hasta un ámbar muy oscuro, casi negro. También podemos encontrar mieles blancas que nos sorprenderán si no estamos habituados a ellas.

De qué depende el color de la miel

¡Vamos a verlo!. Antes de nada tenemos que conocer los conceptos de miel monofloral y multifloral, también conocida como miel de mil flores.

  • Se denomina miel monofloral a aquella en la que predomina polen de una determinada flor conocida. Usualmente se lleva a cabo un test de polen para conocer la procedencia, aunque muchos apicultores con años de experiencia pueden identificarla a ojo.

Dentro de una misma variedad de miel monofloral los colores no suelen presentar grandes diferencias.

  • En la miel multifloral, en cambio, no se puede decir que predomine polen de una única flor. En muchos casos las colmenas están ubicadas cerca de prados donde los tipos de flores son muy variados.

La miel de flores puede presentar tonalidades muy distintas según la floración común de la zona.

¿Con qué color se relaciona cada tipo de miel?

Vamos a ver un resumen de los colores con los que suele relacionarse cada variedad de miel. Como hemos comentado, podría ocurrir que la miel de una zona concreta presente tonalidades distintas, influencia del resto de flores del entorno.

A continuación mostramos algunos tipos de miel monofloral, y el color con con el que a menudo se identifican.

intervalos de color mieles monoflorales

En la imagen anterior hemos recogido únicamente algunas variedades de miel monofloral, si estáis interesados podéis visitar nuestro post sobre todos los tipos de miel presentes en España.

 

Una respuesta a «Posibles colores de la miel, ¿a qué se deben?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *