La miel en Egipto, datos históricos, usos e importancia

Un producto con mucha historia

Desde la prehistoria, pasando por el Antiguo Egipto, la Antigüedad Clásica y la cultura asiática hasta la actualidad, la miel y las abejas han jugado un papel muy importante en la vida del hombre. 

La miel se ha utilizado tanto para fines alimenticios y de salud como con significado místico y religioso. La miel fue utilizada como medio de purificación y de limpieza ante los dioses. Hablaremos de la miel en Egipto, de su consideración, datos históricos e importancia.

La miel en Egipto

El profesor Gene Kritsky, entomólogo de la Universidad Mount St Joseph, se dedica al estudio de los insectos. Su último libro es una mirada histórica a la apicultura en el antiguo Egipto. El profesor Kritsky habla de la miel, las colmenas y los jeroglíficos con la apicultora residente de Living on Earth ®, Helen Palmer:

“Pues bien, las abejas y los seres humanos han interactuado durante milenios: nuevas investigaciones demuestran que la cera de abeja se utilizaba hace unos 8.000 años en Europa, Oriente Medio y el norte de África, y los registros de la apicultura en Egipto se remontan a la época de los faraones.”

El dios Ra, origen de las abejas para la cultura egipcia

Un papiro del 300 a.C. cuenta historia del dios Ra y el origen de las abejas y dice así «El dios Ra lloró, y las lágrimas de sus ojos cayeron al suelo y se convirtieron en una abeja. La abeja hizo su panal y se ocupó de las flores de todas las plantas y así se hizo cera y también miel de las lágrimas de Ra.” Las abejas eran consideradas sagradas porque eran un regalo de Ra. Estaban hechas de sus lágrimas y eso daba a las abejas no sólo un aspecto valioso por lo que han aportado y traído a la sociedad egipcia, sino que también eran teológicamente importantes.

Los antiguos egipcios conocieron la miel de abeja y la utilizaban para endulzar sus bebidas y alimentos.  Como comenta Pilar Fernández Uriel en su análisis “Algunas anotaciones sobre la abeja y la miel en el mundo antiguo”:

«En un principio los egipcios recolectaban la miel y la cera silvestre, que iban a buscar a lugares lejanos. Este debió ser un oficio muy antiguo, que gozaba de la protección real: los cazadores de miel, junto con los recolectores de resina de terebinto eran protegidos por los arqueros del faraón cuando marchaban en busca de estos productos a los “Uadis” (cauces secos de los arroyos o ríos) lejos del valle del Nilo.»  

Era un alimento muy valioso desde 2.600 a.C. Incluso se han encontrado pinturas rupestres egipcias que representan a hombres recolectando la miel.

Pintura hallada en la tumba de Pabasa

De hecho, cuando la Biblia habla de la miel, la califica como un alimento preciado y nutritivo (Éxodo 3, 89: “He bajado para librarle de las manos de los egipcios y subirle a esta tierra que mana leche y miel”. Proverbios 24, 13: “Come miel, hijo mío, porque es buena; sí, la miel del panal es dulce a tu paladar.”).  

Pintura egipcia rebela la importancia de las abejas en aquella civilización

En cierto momento que desconocemos, las abejas comenzaron a criarse en huertos y jardines, y se habilitaban objetos como tinajas para las colmenas. 

Uso de la miel en el antiguo Egipto

La miel es un alimento que no tiene caducidad, correctamente conservada, pueden pasar años y que siga manteniéndose intacta. Esto se debe a su alta concentración de azúcar, la cual absorbe el agua por osmosis por lo que impide la vida de los microorganismos. Se han llegado a encontrar tarros de miel de miles de años de antigüedad. 

La miel se ha encontrado en ocasiones dentro de tumbas egipcias, los cuales como dijimos anteriormente, le daban un significado religioso, como ofrenda a los difuntos o con la creencia de que, para que las almas pudieran regresar al mundo, debían alimentarse. En la antigua Grecia, por ejemplo, se creía que las almas volvían a la vida como las abejas regresaban a la colmena.

En ciertas ocasiones, se utilizaba para embalsamar los cuerpos y evitar su descomposición. Por otro lado, en la alimentación, se bañaba la carne en miel para preservarla cuando hacían sus expediciones. 

La miel se utilizaba también con uso medicinal, para tratar llagas, cortes, quemaduras…  o en cosmética, como ingrediente de ungüentos corporales, cremas y exfoliantes. 

Y cómo no, en la alimentación. La miel en Egipto fue el ingrediente principal para endulzar alimentos y bebidas. 

Conclusión

Como conclusión, podemos decir que la abeja y con ella la miel, fueron sagradas en tiempos prehistóricos y consideradas casi sagradas en Egipto. Más adelante, se consideró a la abeja como un símbolo de rectitud y pureza en la vida terrena, un alimento exquisito y sagrado y, tras la muerte, de resurrección y de inmortalidad, relacionándose con el culto a los dioses. Sería también símbolo de reencarnación del alma.

5 respuestas a «La miel en Egipto, datos históricos, usos e importancia»

  1. La miel se ha encontrado en ocasiones dentro de tumbas egipcias, los cuales como dijimos anteriormente, le daban un significado religioso, como ofrenda a los difuntos o con la creencia de que, para que las almas pudieran regresar al mundo, debían alimentarse.
    ME ENCANTÓ , LO RELACIONÉ CON Lc. 24, 42

  2. De hecho tan grande fue su importancia que para comenzar una escritura de el faraón se colocaba un junco y una abeja , simbolizando el alto y bajo Egipto (nesu-bity)

    1. ¡Buenas! En los artículos que consultamos no se especificaba en qué estado se encontraba la miel (si líquida o cristalizada), pero sí se hace énfasis en que estaba perfectamente preservada y en perfectas condiciones. Siento no poder ser de más ayuda, ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *