Miel cristalizada, ¿por qué se solidifica? Lo que no sabías

La cristalización de la miel es un proceso natural de la misma, indicador de que se trata de un producto artesanal. Una miel cristalizada es de buena calidad y no ha sido tratada industrialmente por lo que conserva la mayor parte de sus beneficios.

En post anteriores hemos hablado sobre la miel pasteurizada (industrializada) y por qué no recomendamos su consumo. También hemos hablado de las mieles adulteradas y cómo identificarlas. Hoy queremos hablar de la razón por la que la miel puede pasar a estado sólido haciéndose menos cremosa y manejable, hablaremos de qué nos indica este estado y de cómo podemos hacer que la miel pase de estado sólido a líquido.

Mi miel se ha puesto sólida ¿está en mal estado?

No, que la miel se ponga dura o solidifique es un proceso muy natural que recibe el nombre de cristalización. El hecho de que una miel solidifique indica que se trata de un producto de origen natural, no procesado y es habitual en las mieles puras.

¿Qué hacer cuándo la miel se pone dura?

No es necesario tomar ninguna precaución con una miel que se ha puesto dura, si la remueves bien tomará un estado más cremoso. Algunas personas la ponen al baño María, aunque recordemos que someter la miel a altas temperaturas le hace perder gran parte de sus beneficios.

¿Qué es mejor miel sólida o líquida?

El estado líquido o sólido de la miel no le otorga mayores o menores propiedades. Sin embargo, una miel sólida (cristalizada) indica una procedencia natural del producto, cosa que no podríamos descubrir a simple vista en una miel líquida. En nuestro caso, optaríamos por consumir la miel cristalizada.

¿Por qué la miel se pone dura?

La miel, al tener una composición natural de 80% de azúcares, se forman pequeños cristales que se van uniendo generando esa textura más sólida. Esto es indicativo de que la miel es pura.

Entonces, ¿es bueno comer miel dura/cristalizada?

¡Sin duda alguna! Cuando una miel ha cristalizado es de buena calidad, y esto indica que podrás disfrutar no solo de su sabor sino también de sus grandes beneficios para la salud.

Desde beevoo recomendamos el consumo de miel pura, y ésta en la mayoría de los casos cristaliza. Sin embargo, existen ciertos tipos de mieles que por su composición no suelen cristalizar como la miel de encina/roble. Eso sí, debes asegurarte siempre de que almacenas la miel correctamente.

¡Nuestro consejo!

Recuerda, ante la duda, mira siempre la etiqueta del envase.

Qué debe tener: indicación de que ha sido producida en España. La miel de pequeños productores suele incluso tener el nombre del apicultor/productor, localidad de origen ¡e incluso datos de contacto!

Qué no debe tener: evitemos el consumo de mieles mezcladas. En su etiqueta podrá «Mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE»

7 respuestas a «Miel cristalizada, ¿por qué se solidifica? Lo que no sabías»

    1. Buenas tardes Mario,

      Puede ponerla por unos minutos en un bol con agua en la hornilla. Es importante poner el fuego flojo para evitar que el agua empiece a hervir. Recuerda que si la miel se caliente mucho puede perder sus propiedades como indicamos en este artículo sobre la pasteurización de la miel.

      El equipo beevoo

    1. Buenas tardes Alex,

      Pueden influir varios factores. Por un lado las mieles de color más claro tienen una mayor tendencia a la cristalización. Por otro, si la miel que tienes tiene una proporción media de miel pura, podría cristalizar aún siendo mezcla de mieles.

      Como comentamos en el post, si por ejemplo compras miel artesanal de castaño, cantueso o aguacate que son de color más oscuro, es probable que no cristalicen pese a ser de la mejor calidad.

      Javier

    1. ¡No nos cabe duda Rosemarie! Cada uno deberíamos tratar de consumir miel de nuestro propio país, así ayudamos a los apicultores locales y reducimos la huella de carbono provocada por la importación de productos de otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *