Flores para abejas ¿Cuáles son sus favoritas?

Las abejas son el motor del planeta. Categorizadas como el principal polinizador a nivel mundial podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el mundo sin abejas no existiría, o en el mejor de los casos sería tremendamente distinto a como lo conocemos. Hoy hablaremos sobre cómo preservar a estos polinizadores con una actividad sencilla, escogiendo las flores que más atraen a las abejas para plantarlas en nuestros jardines, balcones y terrazas.

Uno de los puntos que más atrajeron a nuestros lectores en el artículo de curiosidades de las abejas fue el de cuánta distancia recorren las abejas para recoger el polen de las flores. Comentábamos que las abejas visitan 2 millones de flores y recorren hasta 80.000 kilómetros para producir 2 kilogramos de miel.

Como podréis imaginar, cualquier flor no satisface los deseos de las abejas y desde luego no se sienten atraídas en la misma medida por los distintos tipos de flores. Por esta razón hemos decidido regalaros este artículo con una selección de las flores que más gustan a las abejas y que podréis plantar para facilitar su acción polinizadora.

Pd: Sabemos que queréis tener vuestro jardín bonito así que incluimos también imágenes de cada planta por si os ayuda a decidiros entre cuáles queréis plantar.

Las 24 plantas y árboles que más atraen a las abejas

Flores decorativas

Existe un gran número de plantas decorativas cuya flor ejerce un fuerte poder de atracción sobre las abejas. Algunas de estas plantas son:

Plantas aromáticas

Las plantas aromáticas no solo son muy útiles en tu jardín o huerto urbano porque te servirán en la cocina, sino que además son muy atractivas para las abejas. De hecho unas de las mieles mejor valoradas en el mercado son la miel de romero y la miel de tomillo.

Árboles y frutales

Además de las flores decorativas y aromáticas, encontramos una amplia variedad de frutales que son fecundados gracias a la acción polinizadora de las abejas. Entre ellos podemos encontrar los siguientes.

En nuestra tienda online de pequeños productores podréis encontrar miel de níspero y miel de azahar (proveniente de cítricos como el naranjo o el limonero).

¡Un último consejo!

No queremos dejar pasar la oportunidad de recordaros que es muy importante no utilizar pesticidas e insecticidas en vuestros jardines y huertos. Con gran frecuencia encontraréis plagas de distinta índole en vuestros jardines, moscas, gusanos, pulgones u otros insectos que muerden las hojas de vuestras plantas afeándolas.

Es importante que seamos conscientes del daño que los insecticidas causan a las abejas. Por ello os recomendamos que al iniciaros en el huerto veáis vídeos explicativos como los que ofrece La Huertina de Toni donde encontraréis numerosos consejos y remedios naturales a estas plagas.

Ahora que sabéis qué flores gustan más a las abejas, decidnos en comentarios ¿con cuáles os gustaría empezar?

10 respuestas a «Flores para abejas ¿Cuáles son sus favoritas?»

  1. Hola buen día, tengo un apiario de 5 colmenas cuánta superficie tengo que sembrar para que me llenen una alza cada colmena ojo tengo suficiente terreno y agua para hacer la siembra de la flor o la planta que uds me indiquen y sobre todo en que mes es el indicado de hacer la siembra, me encanta la Apicultura y la Agricultura combinación perfecta

    1. Nosotros nos somos expertos en apicultura. Somos una tienda online que comercializa la miel de pequeños apicultores españoles. Para responder a tu pregunta podrías consultar con un ingeniero agrónomo o en algún foro más especializado en la apicultura en sí. Esperamos haberte ayudado. Muchas gracias por tu comentario.

    2. ESTA BIEN QUE PONGAS PLANTAS CERCA DE ELLAS PERO LA ABEJA RECORRE KM EN BUSCA DE ALIMENTO NO SOLO SE CONFORMAN CON LOS MANZANOS PERALES LAVANDA ROMERO TOMILLO GIRASOLES ET QUE TENGAS CERCA, ESO LES AYUDA MUCHO PERP TB BUSCAN FLORES SILVESTRES FUERA A KM

      1. Hola soy apicultora.. hay un estudio hecho por científicos que las abejas vuelan hasta 900 metros.. a ver si se vá ese bulo de que vuelan kms que no es verdad

        1. ¿Serías tan amable de hacernos llegar ese estudio científico? Tal y como comentamos en la entrada de nuestro blog, esa distancia sería la máxima que recorrerían siempre y cuando no haya recursos disponibles a su alrededor, lo cual tendría sentido. Estaremos encantados de revisar la bibliografía que nos mandes para contrastar más información. ¡un saludo!

  2. Está muy interesante el blog sobre las flores que más atraen I Les gustan a las abejas,yo estoy empezando con 16 colmenas, y tengo ya naranjo en producción, limonero, mandarina,mangos, guanabana,plátano,y ahora quiero cultivar unas parcelas exclusivamente solo con flores, es por esta razón que encontré este blog,y estoy muy agradecido por compartir esta valiosa información.
    Saludos desde Honduras

  3. Hola, buenas, agradezco la infpacion de los tipos de plantas para las abejas, pero creo que los 80. 000 kilómetros es demaciado exagerado ya que la tierra tiene un diámetro de 12.742 km lo que sería dar copo más de 6 vueltas a la tierra.

    1. Buenas Oscar, teniendo en cuenta que las abejas mielíferas forman colmenas de entre 15.000 y 80.000 individuos, sí sería posible. Ten en cuenta que en el post hacemos referencia a la fabricación de 2kg de miel, una cantidad bastante significativa. ¡un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *