El veneno de las abejas, características, beneficios, terapias y mucho más

El veneno de abeja también se conoce como apitoxina (api – abeja, toxicum – veneno). Es posible que hayas leído o escuchado que el veneno de abeja se utiliza para ciertos tratamientos en los que puede ser beneficioso para la salud, en este artículo daremos algunos datos de valor basándonos en fuentes de referencia en medicina.

¿Por qué las abejas producen veneno?


Lo utilizan como un método de defensa, es producido por las abejas obreras que no solo se encargan de producir miel sino también de criar a las larvas y proteger a la reina y la colmena.
El veneno, por tanto, es usado contra invasores de la colmena. Recordemos que las abejas mueren al clavar su aguijón, por lo que solo lo usarán en caso de ver amenazada su seguridad o la de la colmena.

Composición del veneno

Dos glándulas ubicadas junto a la base del aguijón intervienen en la elaboración de este veneno. Una de ellas produce una sustancia ácida y otra (la más activa) produce un líquido formado por una mezcla de proteínas donde destaca la melitina. El resultado es un líquido incoloro, amargo y ácido de PH entre 4,5 y 5,5.

Glándulas sinuosas, encargadas de la producción del veneno

Podemos decir que las principales sustancias que componen el veneno de una abeja son:

  • Melitina al 52%
  • Apamina
  • Fosfolipasa
  • Hialuronidasa
  • Histamina
  • Dopamina
  • Noradrenalina

De estas sustancias, la Fosfolipasa y la Melitina que poseen mayor capacidad de dañar las membranas celulares cerca de donde se produce la picadura.

Precauciones tras una picadura de abeja

En caso de picadura, hay que tener en cuenta que el veneno induce al receptor a percibir el daño como mayor al realmente infligido. Por lo tanto, en la mayoría de ocasiones la picadura de una abeja no requiere de tratamiento.
La extracción del aguijón se debe hacer con cuidado de no hacer presión sobre las glándulas productoras de apitoxina que quedan habitualmente sujetas al aguijón.

Tratamiento de casos agudos de picadura de abeja

En ciertos casos, las pequeñas concentraciones de histamina pueden verse amplificadas y provocar síntomas como ahogo, asma, taquicardia, cianosis o pérdida de consciencia. En casos agudos se suele tratar con un antihistamínico como la dexametasona.

Uso del veneno de abeja contra enfermedades reumáticas

La liberación del veneno de abeja incluye una dosis de corticoides y adrenalina. Por esta razón la apitoxina es utilizada para tratar algunos síntomas de enfermedades reumáticas.

Una curiosidad sobre la extracción del veneno de abeja para estudios

Para el estudio científico de este veneno, es preciso disponer de una cantidad elevada de veneno puro.
El método utilizado para la extracción del veneno de las abejas consiste en poner una bandeja electrificada en la entrada de la colmena. Cuando las abejas van a entrar sienten la punzada eléctrica e instintivamente sacan su aguijón para atacar vertiendo el veneno en la bandeja ubicada debajo.
Desde luego no se trata de una práctica respetuosa con estos insectos, gracias a los cuales es posible la vida humana gracias a la polinización.

Trampa electrificada para la extracción del veneno de abeja

Terapias que utilizan el veneno de abeja

La apiterapia es una terapia alternativa que utiliza productos provenientes del panal para el tratamiento de afecciones, dolores y enfermedades.
Como sabéis, las abejas no solo producen miel, sino que hay un abanico mayor de productos de las abejas que podéis leer en nuestro blog, y que incluyen otros como la jalea real o el polen de abeja.

Fuentes:

Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

Corona Apicultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *