Cultivo ecológico y producción integrada, qué son y cómo se aplican

¿Qué es el cultivo ecológico?

El cultivo ecológico es un proceso de producción de productos agrarios caracterizado por utilizar prácticas a favor del medio ambiente y su biodiversidad. En producciones de agricultura ecológica se tiene muy en cuenta cómo la acción humana impacta a nuestro entorno y se busca reducir la huella que dejamos en él.

Algunas prácticas de agricultura ecológica

Para conocer en detalle cuáles son estas prácticas ecológicas llevadas al día a día del agricultor, hablamos con Antonio, agricultor y cofundador de la Almazara Quaryat Dillar. A continuación, algunas de las prácticas que lleva a cabo esta almazara, gracias a las cuales ha recibido el sello de agricultura ecológica.

  • Respeto a la biodiversidad local, evitando destruir flores y frutales típicos del entorno para reemplazarlos por monocultivo. El monocultivo es una de las causas identificadas de la creciente desaparición de las abejas, ya que sustituye prados con gran diversidad floral, por árboles que no aportan alimento a las abejas.

En lugar de eliminar las plantas que crecen en sus campos, la Almazara Quaryat Dillar opta por permitir que la flora local conviva con sus cultivos de olivares reduciendo así su impacto en el entorno.

  • No al uso de insecticidas y pesticidas. En cultivos ecológicos se utilizan alternativas a los pesticidas que dañan gravemente el entorno, destruyendo a muchos insectos polinizadores.

Se utilizan trampas naturales para capturar a los insectos en caso de plagas, por ejemplo se añaden feromonas que atraen a los gusanos hacia la trampa. También se utiliza la lucha biológica soltando en los cultivos insectos depredadores de la plaga que los acosa.

Sello agricultura ecológica

Este es el sello que identifica los productos obtenidos a través de agricultura ecológica.

Hemos visto algunas de las actividades usuales en la producción ecológica agrícola. Sin embargo, los productores realmente preocupados por el medio ambiente llegan aún más allá con técnicas de producción integrada.

¿Qué es la producción integrada?

La producción integrada son un conjunto de prácticas que ayudan a garantizar la sostenibilidad de los cultivos gracias al reaprovechamiento de las materias primas y al uso de producto excedente para otras funciones. Veamos algunos ejemplos aplicados al cultivo del aceite de oliva virgen extra (aove):

  • Uso de aljibes para acumular el agua de la lluvia y restos de agua de riego, permite reaprovechar esta agua para riego y lavado de la aceituna.
  • Utilización de luces led alimentadas por la energía proveniente de placas solares ubicadas en el techo de la almazara.
  • Caldera de biomasa. La Almazara Quaryat Dillar utiliza el hueso de la aceituna para alimentar sus calderas de biomasa, reaprovechando así un producto natural y reduciendo el consumo energético.

Sello Producción integrada

El sello que certifica que un productor utiliza métodos de producción integrada es el siguiente:

¿Conocéis otras actividades llevadas a cabo en agricultura para promover la producción integrada y el cultivo ecológico? No dudéis en compartirlas en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *