¿Cuánto cuesta un litro de aceite de oliva?

Los consumidores de aceite de oliva virgen extra han detectado como en los últimos años ha incrementado considerablemente su precio, más aún en estos últimos meses como consecuencia de la inflación. ¿Cuáles son los factores que influyen en la subida del precio del aceite? ¿Qué precio tiene actualmente?

Causas principales de la subida del precio del aceite de oliva

El precio actual del aceite de oliva virgen extra es de 5,338 €/kg. El boletín oficial del Ministerio de agricultura, pesca y alimentación de España informa que ha incrementado un 58,7% con respecto a la campaña del año pasado. ¿A qué es debido esta subida de precio?

Un factor principal es que la producción de aceite de oliva en España ha disminuido debido a factores climáticos adversos como sequías y heladas, lo que ha reducido la cantidad de aceite disponible para el mercado. Estas condiciones climáticas adversas, podría suponer una caída de la producción del 80%.

En segundo lugar, la demanda de aceite de oliva ha aumentado a nivel mundial, ya que es considerado un producto saludable y se utiliza en una variedad de platos y productos de cocina.

Subida de los costes de producción

Sin duda, la subida del precio del aceite de oliva también está relacionada con el aumento de los costes de producción. La subida de la energía eléctrica y el gasoil afecta al coste en la elaboración, almacenamiento y transporte del aove. Este aumento en el coste se traduce en precios más altos para los consumidores.

Es importante señalar que es probable que el precio continúe subiendo si no se toman medidas para aumentar la producción y estabilizar el mercado. Es necesario tener en cuenta también que el precio varia dependiendo de si se trata de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, o aceite de oliva.

Puedes descubrir las diferencias entre estos tipos de aceite en el siguiente post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *