Hace unos años mucha gente se preguntaba ¿miel o azúcar?, en la actualidad tenemos una alimentación mucho más consciente y la mayoría de gente si no utiliza al menos conoce distintas alternativas al azúcar para endulzar. En este post hablaremos de algunas de ellas aunque compararemos principalmente la miel y el azúcar.
¿Es la miel mejor que el azúcar?
¿Miel o azúcar? ¿Es más saludable la miel que el azúcar? ¿Qué es mejor? ¿Qué engorda más? ¿Es la miel un buen sustituto del azúcar como edulcorante? Son preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento de nuestra vida.
Para dar respuesta a estas cuestiones debemos empezar por el principio, es de gran importancia conocer la miel y el azúcar por separado, así como sus componentes. Vamos allá.
Azúcar de mesa
La sacarosa o azúcar es un disacárido compuesto por dos moléculas, una de glucosa y otra de fructosa. Es el azúcar blanco, refinado o azúcar de mesa; el que usamos tradicionalmente y el más utilizado para endulzar los alimentos. Se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, y se somete a un proceso de industrialización para obtener los granos de azúcar que conocemos. Está formado en un 99.9% de sacarosa.
El azúcar está considerado un alimento de “calorías vacías” porque no le aporta ningún beneficio real al organismo. Su única función real en la dieta es la de endulzar los alimentos que consumimos.
Miel
La miel es un alimento natural producido por las abejas melíferas; es una sustancia viscosa y dulce fabricada a partir del néctar de las flores que es regurgitado por las abejas en las celdas de los panales.
Para esta ocasión, podríamos diferenciar dos tipos de mieles:
- Miel cruda, natural o pura: hablamos de una miel 100% natural recogida por los apicultores mediante procesos artesanales, se extrae normalmente mediante centrifugación de panales y se envasa sin tratamiento alguno.
Suele comprarse en pequeños locales y establecimientos. Conserva sus propiedades y vitaminas manteniendo todas sus características.
- Miel industrial o pasteurizada: esta miel se produce en grandes cantidades, tiene un precio más bajo que la miel natural. A estas mieles industriales se les añade agua, azúcares y jarabes provenientes de China para aumentar su rendimiento económico. Se someten a altas temperaturas para evitar que se cristalice, un proceso que es totalmente natural y que las grandes empresas pretenden evitar por simple cuestión de comodidad.
Las mieles industrializadas no son comparables en calidad y salud con las mieles puras naturales, mieles que siguen procesos tradicionales de producción y que mantienen intactas sus características originales.
Azúcar o miel ¿cuál es mejor?
El azúcar está compuesto 100% por sacarosa, mientras que la miel tiene un 80% de azúcares y aproximadamente un 20% de agua. Además, la miel tiene mayor capacidad como endulzante que el azúcar y menor aporte calórico (320 calorías cada 100 gramos de la miel frente a 400 calorías cada 100 gramos de azúcar).
También hemos de tener en cuenta los minerales que contiene la miel, como calcio, potasio, fósforo y magnesio, así como vitaminas de los grupos B y C. La miel también tiene propiedades terapéuticas, que pueden variar según el tipo de miel y también es una sustancia antimicrobiana, antiséptica y antibacteriana.
Si bien es cierto que la miel siempre se ha considerado un producto saludable, hay cantidad de artículos que muestran que no todas los son. La mayoría de la miel que se vende y que compramos, ha sido tratada industrialmente, y por tanto pierde todas sus propiedades. Además, no podemos olvidar que se trata de un alimento con elevada cantidad de azúcares y que por lo tanto, debemos moderar su consumo.
Eso sí, antes de optar por la miel como sustituto del azúcar hay que destacar la importancia de comprar miel cruda, aquella que no ha sufrido ningún proceso de transformación desde su recolección y no está adulterada.
Conclusión
El consumo de la miel, al igual que con el azúcar, debe ser moderado. Especialmente en caso de diabetes y ciertas dietas. La miel aporta proteínas, vitaminas, aminoácidos y minerales a diferencia de las calorías vacías que presenta el azúcar. Aunque es cierto que su contenido en azúcares es alto.
¡Atención! No es un buen sustituto del azúcar para bajar de peso, sino como una opción menos calórica y más saludable.
Recomendamos comprar siempre miel cruda, 100% natural y artesanal en lugar de azúcar y no consumirla en cantidades altas ni demasiada frecuencia pudiendo alternarse con dátiles o plátanos maduros, dos buenas opciones para endulzar.
Este comentario sobre la miel me ha sido de gran utilidad
Me encanta el Café; me crie en una finca cafetalera. Pero sin endulzarlo un poco me parece insufrible. La miel le da al café un tono discordante al sabor genuino al aroma de un buen café.
El azúcar o la panela han sido la comida preferida de 45 millones de colombianos. Los ciclistas llevan en su morral un tozo de panela para morderlo en los empinados puertos de Europa
Las bananas son una buena opción para endulzar el paladar. Si no se es diabético.
Gracias.
A nosotros también nos encanta endulzar el café con un poquito de miel. ¡gracias por tu comentario!
Normalicen poner sus fuentes
Tienes razón, normalmente solemos añadir links de las fuentes que consultamos, normalmente artículos científicos. Éste es muy interesante, por si lo quieres consultar: https://apinevada.com/media/files/news/articulo1.pdf
En los países hispanos acostumbrados a comer mucha miel, an vivido por décadas hay muchos centenario , actualmente todo es Malo granos , miel, carnes Mi pregunta es que es bueno.
Siempre es mejor priorizar el consumo de productos locales, de pequeños productores, ecológicos y no procesados. ¡Gracias por tu comentario!