¿Cómo tomar el polen de abeja? 5 sencillas formas que te encantarán

Cada vez son más conocidas las propiedades y beneficios que nos ofrece tomar polen de abeja. De hecho, en 2018 el gobierno español lo declaró un superalimento; un gran complemento alimenticio y, sin embargo, no todo el mundo sabe exactamente qué beneficios tiene el polen y cómo tomarlo. Así que en este post mostramos los beneficios que tiene para el organismo el polen de abeja y cómo se consume.

¡Ahí van 5 formas de consumirlo!

Tomar el polen diluido en líquidos

Te habrás dado cuenta de que el polen de abeja, a diferencia de otros muchos productos apícolas, es un producto en forma de gránulo muy curiosa. Estos gránulos pueden resultar no muy agradables si los consumimos directamente y por eso recomendamos que los pruebes disueltos en líquidos.

polen de abeja con Yogurt
Es muy habitual consumir el polen de abeja mezclado en infusiones, zumos, leche, batidos de fruta o yogurt. Te recomendamos que esperes pacientemente a que el polen se haya diluido antes de consumirlo, de esta forma te resultará más agradable. 

Esta es sin duda una de las formas más comunes para consumir el polen de abeja. A nosotros nos gusta especialmente mezclar el polen de abeja con yogur, semillas variadas y algo de fruta. ¡Una combinación perfecta!

También puedes diluir el polen seco en agua y mezclarlo con limón exprimido y una cucharadita de miel. Esta mezcla ayudará a aumentar los niveles de energía de tu cuerpo, ayudándote a combatir la fatiga y aportándote la vitalidad necesaria para empezar el día.

Si vas a añdir el polen a tus zumos o liquados, recomendamos hidratarlo con agua templada antes para que los granos de polen que reblandezcan ligeramente y se puedan triturar más fácilmente. De esta forma evitarás que su textura granulosa se note demasiado en el zumo.

Polen en tartas y pasteles

Si eres de los que no pueden negarse a un postre, esta opción te encantará. El polen de abeja puede usarse durante la elaboración de bizcochos y tartas ¡podrás encontrar multitud de recetas en internet!, un complemento que le dará a tus recetas un toque único y saludable.

Además, por su colorido aspecto y curiosa forma, es el topping perfecto para cake pops y como cobertura para distintos tipos de tartas (de queso, de chocolate, de fresa…)

Tarta decorada con polen de abeja como topping
Tarta con topping de polen

Crujiente y delicioso en nuestras tostadas

Tostadas: tostadas de plátano, mantequilla, miel, queso… con una cucharadita de polen seco, es un chute increíble de energía para el desayuno o la merienda como se hacía tradicionalmente.

¿Polen con fruta? ¡Yes!

Macedonia. La fruta de temporada que más te guste, pelada y troceada con yogur y una cucharada de polen de abeja y tienes el postre perfecto.

En ensaladas para una dieta equilibrada y protéica

Ensaladas. Con tomate, frutos secos, mango, aguacate, canónigos… es un excelente ingrediente para completar la ensalada.

Resumiendo…

Recomendamos consumir el polen en el desayuno por su gran aporte energético y para un mayor reparto de los nutrientes. Mucha gente deja el polen diluyendo en agua la noche de antes y al despertar se lo toma de un trago, ¿por qué no? para gustos colores… pero ten en cuenta que el sabor del polen puede ser fuerte si no lo acompañas.

En función del objetivo que busquemos con su consumo, tendremos que consumirlo en mayor o menor cantidad, y durante más o menos tiempo.

Se suele consumir en ayunas porque el organismo asimila mejor los nutrientes y, para obtener así al máximo sus propiedades, diluirlo o molerlo con un molinillo de casa cuando se trata de polen seco.

Las dosis varían entre niños y adultos. Una dosis para un consumo habitual en adultos es de dos cucharadas diarias (20g) y una dosis de una cucharada de polen en niños (10g). Aunque puede variar según nuestra finalidad.

Hay gran variedad de formas de consumir el polen de abeja, pero, al final, cómo tomar el polen depende de ti, de tus gustos y objetivos.

26 respuestas a «¿Cómo tomar el polen de abeja? 5 sencillas formas que te encantarán»

    1. Buenas tardes Sebastián,

      Un nutricionista podrá asesorarte mejor al respecto 😉

      El polen ayuda a empezar el día con energía, desconocemos si tiene o no influencia alguna sobre el crecimiento.

      Saludos!

  1. Hola.
    En casa tomamos limón puro en ayunas. ¿ Lo podemos tomar conjuntamente con él o hay que dejar actuar primero al limón y después tomar el polen? O, a que hora del día, que no sea por la mañana, podíamos tomarlo?.
    Gracias!!!

    1. Buenas tardes Paqui,

      Para temas como el que preguntas es recomendable consultar a un nutricionista. Nosotros conocemos el polen y sus beneficios pero no podemos hacerte recomendaciones que debe atender un experto. Disculpa!

    1. ¡Hola Mónica!

      El polen contribuye al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico. Comparte algunos de sus beneficios con los de la miel pura, por ejemplo: ayuda a la digestión y es un gran anti inflamatorio. Ayuda también a prevenir problemas de próstata.

      Si estás interesada no dudes en visitar nuestra tienda online 😉

    1. ¡Hola Ricardo! El polen se puede hervir, sin embargo, el polen se considera un alimento crudo y tiene un sabor bastante peculiar. Por eso normalmente se toma como complemento en alimentos fríos como yogur, batidos o ensaladas. Nosotros normalmente preparamos las gachas de avena y una vez listas, le agregamos los gránulos de polen por encima, junto con alguna fruta. ¡Esperamos que estas ideas te ayuden!

        1. ¡Buenas Milagros! El polen lo puedes masticar o tragártelo. Es verdad que en ocasiones masticarlo puede ser un poco desagradable por su textura/sabor, pero eso depende de cada persona, sus gustos y cómo estés tomando el polen. Por lo tanto, puedes consumirlo de la forma que prefieras. Se puede incluir también en batidos o infusiones, ¡como prefieras!

    1. Nos alegramos mucho de que te guste esta temática. Nos vamos informando día a día para ir actualizando la información y crear nuevos posts de blog. ¡No dudes en consultar siempre que lo necesites!

  2. Buenas noches, yo estaba tomando una cucharadita de te por día, que son 4grs, ¿esta dosis es insignificante para cumplir obtener sus beneficios?, tengo 43 años. Se agradece su respuesta. Saludos

    1. Buenas Cristian, no hay información muy concreta sobre cuál es la cantidad de polen para consumo humano recomendada. Aún así, nosotros consumimos en ocasiones dos-tres cucharaditas y sí hemos notado esos beneficios. Se trata también de ir ajustando esa cantidad en función de tus necesidades, pues afecta mucho cómo lo tomas y en qué formato.
      Un saludo,

  3. Hola. Tengo una duda me recomendaron polen de abeja ya que he estado con un catarro que no se me quita solo quisiera saber el polen envasado ya viene como limpio o sanitizado? Pregunto ya que meses atrás me dio una severa infección intestinal que me dejó como con esa espinita de no comer nada que no sea higiénico o que esté expuesto a bacterias

    1. Buenos días, normalmente el polen de abeja que se comercializa está listo para su consumo. Aún así, si ha experimentado recientemente una infección intestinal, le recomendamos que se ponga en contacto con su médico para resolver cualquier duda que le pueda surgir. ¡Un saludo!

  4. Hola! Como hago para q el polen q agrego a los licuados se disuelva? ??? No me agrada que quede en el fondo, la textura y sabor de los granos. Demasiado duros! Gracias!!!

    1. Puedes probar a hidratarlos antes con un poco de agua caliente. Eso probablemente haga que estén más blanditos y puedan licuarse mejor. Aún así, hay que tener en cuenta que su textura granulada y arenosa forma parte de su naturaleza y esono agrada a muchas personas. ¡Esperemos que te sirva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *