Saber si una miel es pura o falsa, es decir, si se trata de una miel adulterada, puede ser difícil. Hay muchos tutoriales y vídeos donde no se muestran más que teorías e ideas de dudosa credibilidad. Hoy os enseñaremos a identificar una miel pura de abeja en 3 pasos.
Algunas de las características con las que identificamos la miel pura son:
- No tiene aditivos
- No se ha pasteurizado
- No se ha mezclado con azúcares ni siropes
- No se ha mezclado con agua
La miel pura es un producto 100% natural, envasado tal cual se extrae de la colmena.
¿Miel falsa o verdadera? ¿Cómo identificarlas?
Para identificar si una miel es falsa o verdadera utilizaremos métodos que varían según si se trata de una miel que tenemos en casa o aún no la hemos comprado.
Saber si una miel es verdadera antes de comprarla
- Lo primero que debes hacer es mirar la etiqueta. Lo ideal, y habitual en una miel artesanal al menos en España es que te diga quién la ha cosechado y de dónde procede. Te dejo un ejemplo de etiqueta de miel pura que vendemos en beevoo.net. Si no pone productor y ciudad de producción, al menos evita como primer paso las etiquetas que indiquen “mezcla de mieles”. Esto es muy común en la miel de supermercado.
- Si la miel que quieres comprar es sólida (está miel cristalizada), es un indicador muy positivo a favor de ella. Una miel falsa, adulterada o pasteurizada no suele cristalizar. Anotación: no todas las mieles puras cristalizan, este proceso es más común en miel de color claro que en las más oscuras como aguacate o castaño. Es por esto por lo que no es un método 100% infalible.
- Pide que te dejen probarla. Es bueno que vayas agudizando tus sentidos probando mieles de abeja de calidad, estas tienen un sabor y aromas más intensos. Una miel pasteurizada o mezclada tendrá un sabor muy dulce pero pocos matices intensos.
Te dejamos un documento muy útil que te ayudará a identificar qué olor, sabor y color caracterizan cada tipo de miel natural.