Cinco formas de apoyar al pequeño comercio

¿Por qué apoyar a los pequeños comercios? ¿Pueden nuestros hábitos de compra realmente cambiar algo?

En la situación actual que vivimos, más que nunca, es de vital importancia el apoyo al pequeño comercio.

Cuando consumes en pequeños negocios de barrio en lugar de en grandes tiendas y superficies, el dinero se queda en la comunidad local enriqueciéndola, manteniendo puestos de trabajo de pequeños negocios, mucho más sensibles a una reducción de sus ingresos. Además, estos comercios a menudo ofrecen un trato más personalizado y productos de mayor calidad.

Con el objetivo de que entre todos podamos fomentar y apoyar a los pequeños negocios locales, generar oportunidades y visibilidad, te mostramos cinco sencillas formas para ayudar a los pequeños establecimientos.

Realiza tus compras en comercios locales

Estamos habituados a realizar la compra diaria en los grandes supermercados, donde tenemos todos los productos posibles al alcance y a precios bajos. Pero por unos euros más, pequeños productores de tu localidad ofrecen productos artesanales, de mayor calidad y producidos de forma más responsable con el medio ambiente. Además, ayudas a reducir el uso de plásticos y combustibles si compras en comercios cerca de casa.

Todo lo que necesites para el consumo diario es casi seguro que estará en un gran supermercado, Amazon, Ali Express… pero párate y piensa, ¿es esa la mejor opción? ¿lo puedes encontrar en tu misma calle? Las pequeñas empresas forman parte de tu comunidad, y están pasando por grandes dificultades.

Es cierto que hay infinidad de productos que puedes comprar en Amazon sin moverte de casa. Pero, ¿has mirado si en tu localidad hay comercios que tengan estos productos? ¿Has buscado pequeñas empresas que hagan envíos a domicilio? Párate y reflexiona, tú eliges a quién compras y tú decides cómo quieres apoyar a los que te rodean para superar esta crisis.

Sé consciente de qué compras y dónde lo compras 

Muchas veces compramos los productos sin ser realmente conscientes de dónde provienen o cómo se han fabricado. Por esto es importante:

  • Comprar productos fabricados en España. Gran cantidad de empresas en España venden productos fabricados en el extranjero para reducir costes con mano de obra barata.
  • Comprar en empresas que apoyen y respeten a los productores. Empresas como beevoo apoyamos y mostramos una preocupación por los pequeños productores, mostrando el margen de beneficio real del productor en todos nuestros productos.
  • Comprar directamente al productor. Hay muchos productos que se pueden comprar directamente al productor sin necesidad de comprarlo en un establecimiento. Muévete a zonas rurales cercanas el fin de semana, disfruta de un buen paseo y compra allí tus productos directamente al productor.

Comparte tus experiencias con pequeños negocios en tus redes sociales

El simple acto de compartir una publicación de una empresa en tus redes sociales, puede hacer que una persona consuma un producto u otro, que elija un pequeño comercio o una gran empresa.

Muchos comercios no tienen la posibilidad de invertir en publicidad, mientras que las grandes multinacionales gastan millones de euros en ella cada día. Compartirlo con tus seguidores les brinda la posibilidad de dar a conocer sus productos y de crecer poco a poco como empresa.

Recomienda los productos

No hay mejor manera de darse a conocer que el “boca a boca”. Todos los días escuchamos a alguien hablar de un alimento que ha probado, un jersey nuevo que le ha llegado o un mueble que se ha comprado. Y a menudo alguien que nos dice “fui a aquella tienda que me dijiste”, “me encantó ese producto que me recomendaste”.

Si empezamos a consumir en los comercios locales y nos habituamos a darlos a conocer, a comentar el buen trato que tienen con nosotros, a recomendar sus productos y a compartir sencillamente nuestras opiniones con los amigos y familiares, estaremos ayudando de forma notable a los pequeños empresarios.

compartir experiencias en redes sociales

Lo que a día de hoy tanto valora la gente de Amazon, envíos gratuitos en 24 horas o menos, deriva únicamente del hecho de que preferimos que lo traigan a casa a buscarlo nosotros. ¡Sal, busca, y seguro que encuentras tiendas con un excelente trato y el producto perfecto para ti!

Por último, conciénciate y conciencia a los demás

Éste es el que yo considero el punto más importante para empezar a apoyar a los pequeños comercios. Es clave informarse y ser consciente de lo que supone nuestro consumo diario y el impacto que tiene en nuestra localidad.

Hay gran cantidad de negocios que han tenido que cerrar por la situación tan difícil que estamos viviendo, y muchos otros que se encuentran al borde del cierre.

Como consumidores, tenemos una gran responsabilidad para poder desarrollar un cambio social. Mediante el consumo tenemos la oportunidad de influir en la economía y promover el desarrollo de una sociedad más sostenible y justa.

beevoo nació en marzo de 2020, nos decidimos a mostrar nuestro apoyo a pequeños productores de miel y aceite de oliva virgen extra, dando a conocer sus productos e indicando en todos ellos el margen de beneficio del productor. Creemos en el comercio transparente y te animamos a apoyarlo.

Nuestros actos son clave para ellos. Nosotros podemos parar esto.

Una respuesta a «Cinco formas de apoyar al pequeño comercio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *