¿Sabíais que solo en España existen más de 28 tipos de miel de abeja? Pues sí, y esta gran variedad de mieles se debe a que en España contamos con una inmensa biodiversidad. Cada zona geográfica cuenta con especies florales autóctonas de las que las abejas toman el polen para fabricar un tipo distinto de miel.
¿Queréis saber qué tipos de mieles españolas podéis encontrar y cuáles son comunes en vuestra zona geográfica? ¡No dejéis de leer y os convertiréis en unos expertos!
- Miel monofloral y multifloral: principal criterio de clasificación.
- Tipos de miel monofloral predominantes en España
- ¿Por qué varía el color de la miel?
- Mieles mejor valoradas en España, Top 3.
Miel monofloral y multifloral
Como hemos comentado, la miel de abeja se produce a partir del néctar de las flores.
Se dice que una miel es monofloral cuando en ella predomina un único tipo de flor. Para saber con certeza si una miel procede principalmente del néctar de una flor se realiza un análisis de polen y un análisis sensorial. Una miel monofloral, por ejemplo, la miel de cantueso o miel de lavanda no tiene por qué tener un sabor u olor que recuerden al de la propia flor. Sin embargo, sí que tienen un sabor y aroma característicos que suelen mantenerse en cosechas de distintos años.
La miel multifloral o miel mil flores es aquella en la que se encuentra (a través de un análisis) polen de una gran variedad de flores. Ocurre esto cuando las colmenas están cercanas a prados con variedades diversas de flores y no se puede calificar la miel como proveniente de una sola flor. El olor y sabor de la miel multifloral o miel de mil flores varía mucho en función de la zona geográfica, no es lo mismo una miel de flores de el entorno de Sierra Nevada donde predomina el romero, el eucalipto o el tomillo, que una proveniente de la zona de levante donde predomina el naranjo, limonero o brezo.
28 variedades de miel predominantes en España
1. Miel de alfalfa
2. Miel de aguacate
3. Miel de ajedrea
4. Miel de zarza
5. Miel de acacia
6. Miel de tilo
7. Miel de tomillo
8. Miel de sierra
9. Miel de romero
10. Miel de roble
11. Miel de pitera
12. Miel de níspero
13. Miel de montaña
14. Miel de maplica
15. Miel de madroño
16. Miel de lavanda o cantueso
17. Miel de hinojo
18. Miel de girasol
19. Miel de espliego
20. Miel de eucalipto
21. Miel de encina o miel de bellota
22. Miel de calluna
23. Miel de castaño
24. Miel de brezo
25. Miel de bosque
26. Miel de almendro
27. Miel de azahar
28. Miel de Salvia
29. Miel de avellano
¿Por qué varía el color de la miel?
La miel monofloral proviene del polen de distintos tipos de flores lo que provoca diferencias en el color. Podemos encontrar mieles más claras, incluso blancas, como la miel de romero cristalizada. También podemos encontrar mieles más oscuras, como la miel de roble o de castaño.
Cuando hablamos de mieles multiflorales, el color de la miel dependerá de la zona de recolección de las abejas y del tipo de flores presentes en cada zona geográfica. Esto ocurre por ejemplo con la miel de sierra, si nos referimos a miel de Sierra Nevada la variedad botánica de este entorno es distinta a la de Sierra Salmantina.
Si queréis más información podéis leer nuestro post sobre los colores de la miel.
Tipos de miel más valorados en España
Como podéis ver, España cuenta con una gran variedad de mieles todas de inmensa calidad. Los productos españoles son exportados al extranjero y vendidos a alto precio. Sin embargo, hay algunas variedades de miel que destacan por su sabor y aromas, siendo las más valoradas por los consumidores españoles.
A continuación, enumeramos las 3 variedades de miel mejor valoradas en España:
Miel de castaño: este tipo de miel se cosecha en la zona norte, centro y sur de España indiferentemente. En la zona del levante español, sin embargo, se opta más por el cultivo del limonero, naranjo y mandarino por lo que encontramos un menor número de apicultores que produzcan esta miel.
Miel de romero: sin duda una de las mieles más demandas por consumidores que gustan de las propiedades organolépticas de la miel. La miel de romero cristaliza con las bajas temperaturas y tiende a cristalizarse.
Miel de lavanda: esta miel engloba también la categoría de miel de cantueso, una variedad de la misma. Se trata de un producto de gran valor y excelente sabor. La miel de lavanda española ha sido premiada a nivel mundial.
Esperamos que este post os haya permitido profundizar un poco más en el conocimiento de los distintos tipos de miel que podemos encontrar. Os animamos a ser curiosos y probar nuevos sabores. Invitaros también a cuidar de los pequeños productores consumiendo productos de pequeños apicultores.