13 curiosidades sobre las abejas

En este blog nos encanta traeros información interesante sobre diversas temáticas como el sector agrícola, propiedades de ciertos alimentos o el maravilloso mundo de las abejas. Hoy os traemos un listado de 13 curiosidades sobre las abejas que probablemente no sabréis.

La principal razón de que conozcamos tanto sobre las abejas es que, debido a su importante función polinizadora, estos insectos han sido fruto de un profundo estudio por parte de la ciencia. Gracias a estos estudios conocemos datos que han dejado maravillados a los investigadores y que hoy queremos compartir con vosotros.

¡Ah! y un último matiz de gran importancia. En el mundo de las abejas existen más de 4.000 variedades distintas. En este artículo nos centraremos en las abejas melíferas, conocidas por ser las principales productoras de la miel que tanto nos gusta.

¡Allá vamos!

13 datos curiosos sobre las abejas

1. ¡Gran velocidad!

La abeja melífera pasa gran parte de su tiempo volando, lo hace a 25 kilómetros por hora batiendo sus alas 200 veces por segundo. Un humano corre a 7-8 km/h.

velocidad de vuelo de las abejas

2. ¿Qué cantidad de miel producen?

Durante su vida, estimada en 6 semanas en abejas obreras, una abeja produce 1/12 de una chucharada de miel. Por eso la miel pura no se vende al precio que ponen muchos establecimientos con miel adulterada.

3. Lealtad a su reina

Las abejas cuidan siempre de su reina. Si esta muere, las obreras obtendrán una nueva reina a partir de una larva joven, la alimentarán con un alimento que le hará convertirse en una abeja reina fértil: la jalea real.

4. Increíble capacidad para reconocer caras

Según un estudio publicado, las abejas tienen la capacidad de reconocer caras. En el estudio realizado se ponía carteles con distintos rostros y detrás de ellos se añadía una gota de un endulzante atractivo para las abejas. Una vez habían sido entrenadas, se reemplazaban algunos rostros por  dibujos de puntos y rayas. Sorprendentemente las abejas siguieron yendo hacia los carteles con rostros en busca de su premio. Podéis leer más sobre los resultados de este estudio aquí.

5. Las abejas sepultureras

Un pequeño porcentaje de las abejas se convierte en sepultureras. Esto ocurre porque algunas de ellas desarrollan un patrón cerebral que les lleva a buscar mantener la colmena limpia de abejas muertas. Las sepultureras se encargarán de sacarlas de la colmena.

Serían como una madre que no soporta ver el salón desordenado.

cupón tienda online beevoo
Ir a la tienda online

6. ¿Te gusta viajar? A las abejas más.

Tan solo para producir 2 kilos de miel, las abejas necesitan visitar 2 millones de flores de las que extraen su néctar. Para esto, se calcula que recorren una distancia media de 80.000 kilómetros.

7. ¿Cómo es la vida de la abeja reina?

La abeja reina puede vivir hasta 5 años y es la única abeja que pone huevos. Es la más ocupada en los meses de verano, cuando la colmena debe ser más fuerte y poner hasta 2.500 huevos por día. En apicultura, las abejas reinas se mantienen durante 2 años en los que son más productivas, posteriormente son sustituidas por el apicultor.

Los apicultores pintan de color a las reinas para poder distinguir su edad y saber cuándo es el momento oportuno para su sustitución.

8. ¿Cómo se orientan las abejas?

Las abejas utilizan el Sol como una brújula para guiarse de vuelta a la colmena. En los días nublados en que el Sol se esconde tras las nubes, vuelan usando la luz polarizada gracias a unos fotorreceptores especiales para encontrar el lugar del Sol en el cielo. Si quieres conocer más sobre este experimento que se realizó con abejas, puedes leer el siguiente artículo.

9. ¿Por qué son hexagonales las celdas de una colmena?

Quizás nunca te hayas hecho esta pregunta, quizás pensaras que es simplemente una forma natural en la naturaleza, como los seis lados de un copo de nieve. En este caso se trata de pura optimización del espacio. Una celda cuadrada no dejaría que la abeja pudiera acceder fácilmente a su interior dada su morfología. Por otro lado, una celda redonda no sería una estructura óptima para el panal quedando demasiados espacios vacíos a rellenar con cera, lo que implicaría un mayor esfuerzo. El hexágono es la mejor forma de optimizar el espacio en una colmena.

forma hexagonal celdas

10. ¿Cuántos tipos de abejas hay dentro de una colmena?

Las abejas que habitan en una colmena son de tres tipos: obreras, zánganos y la reina. En cuanto a su género, las abejas macho provienen de un óvulo no fecundado, mientras que las hembras nacen fruto de la fecundación.

11. ¿Existen abejas Rey?

En el mundo de la abeja, las abejas macho mueren al fecundar a reina, necesitándose hasta 12 zánganos para satisfacer las necesidades de la reina. Así que sólo hay una reina con reyes o amantes fugaces. Los zánganos o son matados, arrojados muertos de hambre por las abejas obreras cuando son innecesarios (fuera del período de cría de la reina virgen).

12. ¿Mueren las abejas al clavar el aguijón?

Desafortunadamente sí. Las abejas obreras inyectan el 50% del veneno al momento de clavar su aguijón, el resto fluirá de él poco a poco. El aguijón tiene forma de sierra y en la mayoría de los casos la abeja no puede recuperarlo, en este caso perdiendo parte de sus órganos vitales y muriendo en pocos minutos.

Las abejas reina, por otro lado, tienen un aguijón atrofiado por lo que no pican, y los zánganos no tienen aguijón.

13. ¡Qué lista es la naturaleza! ¿Por qué ayudan las abejas a la polinización?

Probablemente ya sabrás que las abejas ayudan a la polinización de las plantas. Cuando se posan en una flor el polen se pega en sus patas y al volar hacia otra flor trasladan el polen que permite la reproducción de las plantas. Vale sí, ¿pero por qué vuelan de una planta a otra?

Pues resulta que las plantas producen un néctar dulce y delicioso que encanta a las abejas con el único fin de atraerlas a sus flores y así poder reproducirse. ¿No es interesante? ¡La naturaleza lo tiene todo medido al milímetro!

Si queréis manteneros informados sobre más curiosidades relacionadas con la miel y las abejas no dudéis en seguirnos en Instagram.

Una respuesta a «13 curiosidades sobre las abejas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *